Marisa

 KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAMi amiga Marisa Galli nació con una condición conocida como espasticidad. Ella vive en una comunidad para diver-válidos (diversamente válidos, es una expresión con la que ellos se sienten más cómodos que con la de minusválidos) que ella misma ayudó a fundar. La creación de esta comunidad fue una gran liberación para muchos diver-válidos pues allí encontraban la autonomía que en general les era negada. Sin embargo la liberación puede contener paradojas.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAComo el espacio urbano suele construirse a partir de estándares que excluyen la minorías, la comunidad de diver-válidos tuvo que instalarse en un barrio tranquilo pero periférico de Roma. La ventaja del barrio consiste en la baja circulación vehicular, en las amplias avenidas, en los negocios, farmacias, servicios postales, médicos, bastante accesibles para las sillas de ruedas. La desventaja es el aislamiento. Para un diver-válido de la comunidad, frecuentar la universidad, ir a un museo, a una biblioteca o simplemente admirar la deslumbrante arquitectura de la ciudad, eran odiseas a veces imposibles.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERACon ayuda de Simona Landolfi, profesora de filosofía en la Universida Roma Tres, decidimos crear un laboratorio donde estudiantes de filosofía y diver-válidos pudieran encontrarse. Un tema recurrente de la filosofía contemporánea es el cuerpo ¿pero hasta que punto va el filósofo al encuentro de la diversidad de la corporalidad humana? ¿no implica esta diversidad de la corporalidad una diversidad de caminos de pensamiento? ¿una diversidad de prácticas filosóficas?

Una de las mediaciones entre la filosofía y lo diver-válido que escogimos fue el arte.

La performance aquí presentada nació de una idea de Marisa. Ella me pidió que le ayudara a crear un espacio propicio en la facultad de filosofía para mostrar su proceso particular de fabricación de figuras de cerámica. Marisa quería encontrar a los demás en este marco. Quería interactuar con ellos mostrándose como un cuerpo activo, capaz de crear, de transformar su entorno y no como el cuerpo rígido y prácticamente inmóvil que en general los otros perciben de ella.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAComo Marisa modela sus figuras sobre un hexágono de madera, decidí crear una instalación muy simple con hexágonos rojos y un hilo ocre. Circunscribí con los hexágonos la zona en la que Marisa realizaría sus figuras y luego generé un camino de hexágonos. En algunos coloqué un objeto o escribí, el resto los dejé libres para que quien quisiera pudiera rellenarlos. Cuando la gente se acercaba a Marisa para preguntar sobre lo que estaba sucediendo ella daba su versión del asunto, cuando se acercaban a mi, yo daba la mía (más o menos lo que hasta aquí he descrito). 

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s