Pensar es desplegar hilos entre les cuerpos

P1070100

Un pensador es invitado a la Escuela de Bellas Artes de Toulouse a presentar su trabajo. En su conferencia desea hablar de cómo el pensamiento no surge simplemente de una relación de la conciencia consigo misma, sino más bien de las relaciones en devenir que se generan entre cuerpos humanos y no humanos. Pensar sería algo así como desplegar hilos entre los cuerpos (siendo los hilos mismos otros cuerpos). Entonces el pensador decide transformar la relación entre cuerpos que se genera habitualmente en una conferencia sirviéndose del texto como cuerpo. Así, el pensador toma el texto de su conferencia y lo corta en tiras que enmarcan las líneas mismas del texto. Luego, une cada línea con la siguiente transformando el texto en un hilo/texto.

Mientras lee su texto/hilo lo pasa a la persona más próxima en el auditorio, ésta a su vez à la persona más próxima a ella y así sucesivamente. Entonces el texto/hilo se desplaza en el auditorio como si fuese una serpiente blanca que en lugar de escamas está cubierta de letras. ¿Qué escoge cada uno de los asistentes a la conferencia? ¿Prefiere escuchar al pensador mientras lee el texto o leerlo directamente cuando finalmente llega a sus manos? Quizás hace las dos cosas al mismo tiempo y entonces el texto se interrumpe o se refuerza a sí mismo de modo por así decir « caprichoso ».

Cuando el pensador termina su lectura, la lectura no acaba. Algunos de los asistentes continúan a hacer serpentear el texto, otros buscan algún pasaje que les ha interesado. Alguien pregunta si puede llevarse un pedazo. Claro está. Otros se llevan otros pedazos.

Al final el pensador recoge los restos del texto que parecen ahora más que una serpiente, su piel abandonada.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s